Pagina Principal Salud Salud mental Personas más propensas a los celos patológicos

Personas más propensas a los celos patológicos

celosUn niño sobreprotegido, al que comparaban o castigaban frecuentemente puede convertirse de adulto en una persona muy celosa por que estas actitudes lo hacían sentir que no valía o valía menos que los demás, débil, incapaz o un niño malo.

Al crecer la persona desarrolla inconscientemente un impulso de castigar, reprimir o rechazar todo aquello que según su criterio es malo. Su baja autoestima generada en la niñez, puede disminuir o aumentar según las experiencias vividas.

Cuando la baja autoestima se hace presente   durante su infancia hay más inseguridad, la persona tiene una gran necesidad de estimación y demanda continua y aprobación. En su relación siempre están pensando que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien más atractivo y tienen miedo a que descubra  su inseguridad.

Por otro lado las personas que frecuentemente son apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, también son más propensas a la celotipia.

Los que presenciaron escenas de celos en sus padres cuando eran muy chicos o aquellas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban, tienen mayor predisposición a ser celosos.

En personas con problemas relacionados con el alcohol, la presencia de delirio celotípico es muy común. Las dudas y sospechas patológicas con respecto a la fidelidad de la pareja son utilizadas como excusas para explicar la dependencia al alcohol.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Vale |2010-13-07 15:44
Mi pareja vivío varios de los puntos mencionados, y si es una persona celosa no al punto grave sin embargo cuando algo no le parece es muy dificil hacerle ver las cosas como realmente son. Paciencia y mucho amor es lo que en verdad se necesita para poder ayudar a personas celosas pero sobre todo aprenmder a conocerlas y saber como frenar las cosas sin que llegue a la agresion verbal o fisica. Un consejo sería que nunca se le mencione ninguno de los puntos ni de su infancia cuando fue muy comparado con hermanos o vecinos y tampoco con alguna traicion o engaño de pareja.
Daniela |2010-30-08 19:29
La niñez es sin duda la guia de la vida,los niños que sufren como en el articulo dice son los mas dependientes y mas posesivos.pero creer que ellos pueden cambiar solo por decision no siempre funciona,en estos caasos es mejor la ayuda profesional
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: