Pagina Principal Salud Salud fisica Células madre en el tratamiento de la sordera

Células madre en el tratamiento de la sordera

células madreUno de los mayores retos en el tratamiento de enfermedades del oído interno, es conseguir un tratamiento para la sordera causada por pérdida de células ciliadas cocleares del ganglio espiral, el resiente descubrimiento de células madre (C M ) en el oído interno adulto que son capases de diferenciarse en células ciliadas, así como hallazgo que las células madre embrionarias pueden convertirse en células ciliadas, han levantado esperanzas par el desarrollo futuro de tratamientos basados en células madre.


La curación de la sordera causada por la perdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores  retos en el tratamiento de la patología del oído interno. La incidencia de la sordera congénita es alta (1 entre 1000) nacimientos y otro 1 entre 1000 desarrollan sordera hereditaria la mas prevalente en ambos grupos. La prevalencia de la sordera adquirida aumenta, estimándose que cada uno de tres adultos de mas de 65 años presentan una hipoacusia inválidante , por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos mas frecuentes con mas de 250 millones de afectados en todo el mundo.

El oído interno adulto es una estructura altamente diferenciada responsable de la audición (cóclea) y del sentido del equilibrio (vestíbulo). La trasmisión del sonido se realiza mediante las células ciliadas que son los traductores mecano-sensoriales del órgano de Corti, este epitelio sensorial  esta inervado por las neuronas del ganglio coclear que trasmite las señales al sistema nervioso central.

Subyacente a la irreversibilidad de la sordera en los mamíferos esta la incapacidad de remplazar las células ciliadas perdidas. La sordera humana es, en la mayoría de los casos, una consecuencia de la perdida de las células ciliadas clínicamente, la funcionalidad de las células ciliadas perdidas puede restaurarse.

Parcialmente  mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo, lo que se consigue mediante la implantación de aparatos eléctricos.

Las células madre poseen la propiedad de auto perpetuarse y diferenciarse en una variedad de tipos celulares recientemente,   esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para remplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de las células madre. Estas células madre son pluripotentes, del tal modo que en teoría, todos los tipos celulares del oído interno pueden regenerarse a partir de estas células. Además, se ha demostrado que una vez implantadas pueden integrarse en el oído interno en fases tempranas del desarrollo. De esta manera se abre la posibilidad de que los tratamientos basados en el trasplante de células madre puedan aplicares al oído interno lesionado como parte de aplicaciones clínicas futuras en el tratamiento de sordera.

Las principales enfermedades diana para la aplicación terapéutica de las células madre son los procesos degenerativos como la diabetes, la patología mesocardia, la enfermedad de Parkinson  y  otros procesos neurodegenerativos. Los resultados iníciales indican que las células madre pueden diferenciarse en tipos celulares muy especializados, y que estas nuevas células pueden funcionar en modelos animales restaurando o mejorando incluso la función del órgano subyacente. En un principio la regeneración de células ciliadas perdidas pueden, teóricamente, conseguir a partir de células madre.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
maribel palomino mita  - nesecito una ayuda urgente |2012-30-04 08:15
primeramente saludos ... primeramente soy una mujer que sufre de una sordera tengo 31 años soy peruana estoy buscando aca en peru un tratamiento y no las encuentro si me pueden ayudar donde y en que pais me pueden tratar y cuanto me costar pues nesecito trabajar porqu tengo una hija que mantener ........... se que las celulas madre hace milagro paa todo tipo de enfermedades .................. graciasssssss
Luciernaga |Administrator |2012-30-04 13:07
Maribel gracias por tu comentario, esperamos seguir contando con tu visita. Amiga en Perú no sé si haya asociaciones para ayudarte. Pero indagare y según lo que sepa te lo comentare. De acuerdo.
marlene magariño  - nesecito mas informacion |2013-04-06 18:26
en primer lugar kiero agradecer por la informacion k nos brindan soy madre de una niña de 9 años ella tiene sordera profunda bilateral y para ella busco lo mejor nesecito datos si en peru hay algun hospital o clinica donde operen con celulas madres porfavor nesecito una respuesta gracias
marlene magariño |2013-04-06 18:28
POR FAVOR RESPONDAN
Luciernaga |Administrator |2013-05-06 10:14
Deseo de corazon que sea de ayuda para ti.

Criocord – Instituto de Criopresevación y Terapia Celular
Av. Benavides 1308 Miraflores, Lima Perú
Tel: 446-7787 / 243-2098
ictc@ictc-peru.com
www.ictc-peru.com

Banco de Cordón Umbilical del Perú SAC
Tel: 221-3994 / 221-1576 / 422-1794
info@bancodecordon.com.pe
www.bancodecordon.com.pe

Cordón Vital
Av Emilio Cavenecia 225 of 419 San Isidro, Lima Perú
Tel: 222-2461 / 222-2467 / 9937-3586
infoperu@cordonvital.com
www.cordonvital.com

Post relacionados:

Ivonne Hernández  - Sordera súbita. |2013-11-11 19:53
Soy Venezolana, mi hija de 22 años en junio de este año le dio sordera súbita, necesito saber si la aplicación de células madres en oído se ha realizado en personas, y a quien debo dirigirme.
Gracias por su atención.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados:

Ningún articulo relacionado