Pagina Principal Salud Salud fisica El asma en los niños

El asma en los niños

niño con asmaAsma es una enfermedad que puede definirse como un proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias, en el que intervienen diversos mecanismos donde básicamente se presentan obstrucción de las vías respiratorias.

Esta enfermedad presenta agudizaciones conocidas como crisis asmática. Con diversos grados de severidad que pueden poner en riesgo la vida del niño.

Es una enfermedad muy frecuente, se considera que incluso 1de cada 10 niños pueden llegar a padecerla, siendo más frecuente en menores de 5 años. Sin embargo puede aparecer en cualquier edad.

Se debe sospechar esta enfermedad en los niños, que presentan: tos seca y posteriormente húmeda recurrente, nocturna y al realizar actividades física. Dolor y pesantez de pecho y dificultad para respirar.
Generalmente se desencadena  tras una infección de la garganta o cuadro gripal, o exponerse a aire frío, polvo, humo de cigarro, etc. Es importante identificar esta enfermedad a tiempo, para dar una mejor calidad de vida.

El diagnóstico se basa principalmente , en la sintomatología de los niños , la exploración física por el médico , en niños mayores se realizan pruebas de función pulmonar y en ocasiones estudios especiales cuando se dificulta el diagnóstico , el cuál debe hacerse tempranamente para evitar el fenómeno de remodelación bronco pulmonar que consiste en cicatrizaciones anormales que provocan la limitación de toda actividad , por la necesidad de oxigeno en forma crónica , además la necesidad de usar medicamentos de rescate por la vida.

Los tratamientos deben incluir, al ser una enfermedad inflamatoria, antiinflamatorios y específicos y otros a considerar para cada caso, y ser manejado preferentemente por un especialista en asma. Quienes indicarán medicamentos científicos probados. Es común el temor a medicamentos esteroides que son básicos en el manejo de asma, es un temor infundado ya que el médico con un plan adecuado evitará efectos adversos. Se han  observado mas complicaciones por no utilizarlos que el usarlos.

Un niño asmático no manejado con medicamento específicos como los esteroides, puede sufrir de detención de su desarrollo, incapacidad temprana para sus actividades físicas, necesidad crónica de oxigeno y que tenga que acudir  frecuentemente a salas de urgencias.

Es básico evitar utilizar productos o alternativas indicadas por médicos no expertos en asma, al utilizar estos productos solo esconderemos la sintomatología por este simple hecho. Se deben retirar contaminantes en casa, evitar polvos y sustancias irritantes, se debe de tener una adecuada higiene que disminuya factores desencadenantes, cambiar frecuentemente ropa de cama, retirar peluches y evitar animales dentro de la casa.

La actividad deportiva no debe interrumpirse, ya que los ejercicios aeróbicos evitan la progresión de la actividad.

El tratamiento del asma suele ser caro, pero más costoso es el manejo de secuelas que muchas veces son irreversibles, además el valor de la calidad de vida y la vida misma de un niño no tiene valor económico.

Para un mejor diagnóstico consulte a su médico.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Daniella |2010-03-11 20:41
siempre a la ligera sospecha,recurrir a un especialista,y no entrar en panico,que aunque si es una enfermedad de cuidado,puede ser controlada y hacer una vida practicamente normal
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: