Pagina Principal Salud Salud fisica Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

intolerancia a la lactosaUno de los alimentos más completos universalmente incorporados a la dieta, la leche, contiene azúcar  llamada lactosa, muchas personas son incapaces de digerir.

La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir el azúcar de la leche debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son dolor abdominal, la diarrea, la distención del abdomen,  la flatulencia. La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que aparecen en la infancia pero que va progresando hasta adulto.

La falta de una de las bases nutricionales, sobre todo para los niños, puede generar perdida de peso y posible mal nutrición. La ausencia de la leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina falta de proteínas esto hace que necesariamente haya que sustituir la leche por productos lácteos tratados con lactasa, por ejemplo  preparados a base de proteínas de la leche o similar de soja.

Diagnostico en la intolerancia a la lactosa

Una  vez que el profesional ha encontrado los síntomas antes descritos existen algunas pruebas de laboratorio que le ayudaran a confirmar el diagnostico una de ellas consiste en el análisis de azucares luego de la indigesta de lactosa.

Tras la ingesta de una determinada cantidad de lactosa se toman muestras de sangre, debiendo aparecer normalmente un aumento de 2 mg/dl glucosa a las 2 horas de la ingesta. Otro análisis, menos utilizados, es el registro del aumento de la cantidad de hidrogeno en la respiración tras la ingesta de lactosa.

También el aumento de acidez dela materia fecal puede hablar de la intolerancia a la lactosa. En otros casos se puede recurrir a la biopsia intestinal. Mediante la biopsia de intestino delgado, se realiza un test   para comprobar la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal.

Tratamiento para la intolerancia a la lactosa

Ya que la intolerancia a la lactosa se debe a la falta de enzimas necesarias para su metabolismo, la aplicación de esa  enzima, la lactasa a la leche luego de calentarla puede ayudar  a su tolerancia, ya que reduce la presencia de lactosa casi en un 100%.

Mientras no se pueda colaborar al proceso de digestión de la leche, el tratamiento debe garantizar la situación de los déficits nutricionales por falta de su ingesta. Uno de los mas importantes es la falta de calcio, sobre todo en niños pequeños, quienes necesitan el aporte de este mineral para su crecimiento, y para mujeres en la menopausia y sus periodos pre y posteriores. En ellas los cambios metabólicos hacen que necesiten mas aportes de calcio para evitar la osteoporosis.

Un niño necesita el aporte de 400mg de leche diarios en sus primeros meses de vida pero este requerimiento va en ascenso. Al año de vida necesita 600 mg, y entre el decimo año, el requerimiento será de 800mg. hay que advertir que se deberá aportar conjuntamente vitamina D, por ser necesaria para la absorción de calcio.

En todos los casos le recomendamos consultar con su medico u otro profesional de la salud competente, para que le indique el mejor tratamiento para la intolerancia a la lactosa. 

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados:

Ningún articulo relacionado