Pagina Principal Salud Salud fisica ¿Sabías que las emociones afectan la garganta?

¿Sabías que las emociones afectan la garganta?

Lo que leemos en el titulo del artículo es una realidad, cuidamos nuestro cabello, cuerpo y alimentación, pero que hay de nuestra garganta.

La garganta es verdaderamente esencial para la vida, a través de ella respiramos, comemos, bebemos y hablamos, es decir, tiene importancia tanto en la vida misma como en la expresión de nuestras ideas, pensamientos y emociones. Por lo tanto las afecciones a la garganta estarán también asociadas tanto a nuestro mundo interno como a nuestros sentimientos.

¿Te has fijado que luego de recibir alguna noticia negativa o perjudicial tu garganta literalmente se cierra, tratas de tragar y se hace difícil y doloroso? Lo que sucede es que la garganta nos está indicando que hay algo no queremos aceptar, una información que no queremos “tragar”.

Lo mismo ocurre cuando estamos conteniendo odios e impotencias. Y es que ante las preocupaciones y conflictos el cuerpo somatiza las situaciones de malestar, aflicción y angustia de nuestro mundo psíquico.

 

  • El dolor de garganta

Son bastante comunes las infecciones a la garganta que se relacionan con el tema psicológico, es decir, frustraciones, desilusiones, sentimientos y opiniones no expresadas, o cuando no hemos tenido la oportunidad de llorar. Entonces, ¿qué dejaste de decir?; ¿qué es lo que no te “tragas” de la vida?; ¿quieres dar tu opinión y no lo haces?; ¿guardas resentimiento?; ¿tienes miedo de hablar?; ¿por algún motivo…no puedes hablar?; ¿qué te hubiera gustado esclarecer, solicitar o explicar?

Otro claro síntoma de conflicto interior se expresa cuando nos quedamos afónicas. Ahí debes preguntarte, ¿por algún motivo no puedes alzar la voz?; ¿qué reprimes?; ¿tienes miedo de que si expresas tu sentir puedas perder el trabajo, el amor de alguien?; ¿no te expresas porque te sientes minimizada, poco importante, o débil frente a alguna situación o persona? Y si te expresaras…. ¿temes los resultados que esto podría implicar?

En general todas las afecciones relacionadas a la afonía o la disfonía nos dan cuenta de enojos y rencores reprimidos ya que para esa persona las posibles consecuencias de verbalizar estos sentimientos pueden ser aún más dolorosas que simplemente callar.

En otras ocasiones la pérdida de la voz se relaciona a alguna experiencia de tipo traumática, y en estos casos la pregunta sería: ¿qué es lo que no puedo aceptar en este momento?

 

  • Rumbo a la sanación

Para comenzar a sanar será importante tomar conciencia de que las enfermedades y dolores corporales no son ajenos a nuestros sentimientos y emociones, por lo tanto la idea es estar atenta a los pensamientos de angustia y ansiedad que nos sobrevienen en el día a día.

Focalízate en el presente, en el aquí y el ahora, enfrentando las situaciones del momento, controlando tus miedos y expresando con respeto y energía, lo que antes habías estado callando.

 

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: