Pagina Principal Relaciones de pareja Relaciones en la pareja Como apoyar a nuestro cónyuge cuando necesita cuidados especiales

Como apoyar a nuestro cónyuge cuando necesita cuidados especiales

altEs normal que en un matrimonio surjan problemas de vez en cuando, pero si uno de los dos padece una enfermedad crónica o incapacitante, las cosas pueden ponerse realmente difíciles, si usted está cuidando a su cónyuge, es probable que se cuestione: ¿Seré capaz de atender a mi pareja si su salud sigue empeorando? ¿Cuánto mas podré seguir encargándome de su cuidado y también de cocinar, limpiar y trabajar? ¿Es normal que me pueda sentir culpable por estar sano? Ahora , si por otro lado usted es el que está enfermo , tal vez se sienta mal por no poder cumplir con todas sus responsabilidades y también se pregunte: estará mi pareja molesta conmigo porque me enferme? ¿Podremos volver a ser felices algún día?

Indiscutiblemente, las enfermedades crónicas causan mucha tensión al matrimonio, y la realidad es que no todos han logrado soportarla. Pero no hay que desanimarse: ustedes puedes hacerlo y superarlo.

Ver la enfermedad como un enemigo de la pareja

La clave para seguir siendo felices en esas circunstancias. Ante todo formar un frente común y ver la enfermedad como un enemigo de la pareja, no solo del cónyuge que la padece, al fin y al cabo, si uno de los dos se enferma, ambos se ven afectados, aún que sea de manera diferente. Es esencial que la pareja se sientan unidos para seguir adelante. Además los estudios indican que aceptar la situación y buscar juntos formas prácticas de sobrellevarla contribuye a conservar la felicidad de la pareja, demostrando con palabras y acciones el interés y el cariño que sienten el uno por el otro.

Ser equilibrados

Ahora bien, si usted es el cónyuge enfermo, piense en las cosas que puede hacer por sí mismo sin poner en riesgo su salud y entonces trate de hacerlas. De ese modo aumentará su autoestima y le facilitará la tarea a su pareja. En cualquier caso, ninguno de los dos debe de pensar que conoce bien las necesidades de su cónyuge. Una buena idea puede ser preguntarle: ¿Que puedo hacer para ayudarte? Ahora bien otro consejo es que sean equilibrados, cuando un miembro de la familia se enferma de gravedad la preocupación por la salud pueden alterar por completo las actividades diarias de la pareja y hasta convertirse en el centro de sus vidas. Para poder lograr el equilibrio razonable es necesario despejar la mente de ves en cuando, también podrían retomar algún pasatiempo que practicará la pareja antes, pueden buscar actividades nuevas, puede ser algo sencillo , como leer juntos, o mas complejo , como aprender un idioma, si comparten ocupaciones que no estén relacionadas con la enfermedad , se sentirán mas unidos y felices. Procuren de rodearse de amistades, estar con los amigos les levantará el ánimo y les despejará un poco la mente.

No intente asumir la carga usted mismo

En ocasiones, el cónyuge que no está enfermo intenta asumir toda la carga, hasta el punto de agotarse, y como resultado su salud se perjudica y llega un momento en que no puede seguir atendiendo a su pareja. Por lo tanto si usted esta cuidando a su pareja, no se olvide de sus propias necesidades, recuerde que debe de dedicarse tiempo a si mismo. Por otro lado tal vez le beneficie desahogarse con algún amigo confiable de su mismo sexo.

Ser positivos

Otro punto tan importante es el ser positivos ¿Como lo podemos lograr? Sencillamente hablando de las cosas buenas que tienen y que dan sentido a su vida, valoren los momentos en que el cónyuge enfermo se sienta mejor, aunque solo sea un poco, pónganse metas que puedan alcanzar y que los hagan sentirse motivados, traten de disfrutar el momento y pregúntese que es lo que necesita en estos momentos su pareja y usted.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Delfina Arredondo |2010-11-01 15:08
Muy interesante este articulo, cuando nuestro ser amado sufre sufrimos con el, y la carga la hacemos nuestra y nos olvidamos que existimos yo fui fiel ami esposo el fue trailero y tubo un accidente del cual se quedo sin movimiento por 8 años y ese tiempo me avejente me acabe y no me daba cuenta, hasta que el murio y pasados 2 años me he podido recuperar
jose |2010-13-01 18:59
muy buen articulo me hiso reflexionar sobre no dejar que una enfermedad asuma el control de nuestras vidas y permitir que la destruya yo creo que como buenos mexicanos tenemos mucha familia y aveces el apoyo de ellos es fundamental y el de las amistades ni se diga. aveces con solo una visita ase que se despejen las penas.......
Narciso  - Gracias |2010-13-01 19:14
este articulo me llego a el alma mi mujer tiene cancer, y con este articulo me motivo mas a seguir apoyandola y fortaleciendome gracias a la persona que Dios inspiro para este.
Hector  - hay que apoyar |2010-17-01 19:44
El articulo este se me hizo chido en cuestion que mi carnal su morra esta muy mala son novios pero el en ocaciones se desespera, pero si la quiere un chorro.
y de hoy en adelante la apoyare
DANIELA |2010-14-07 15:39
cuando la pareja esta pasando por una enfermedad lo menos ke espera es un sacrificio de su pareja asi ke ay ke tener mucho cuidado de no caer en esa peligrosa linea,amemos en las buenas y en las malas
Rejoyce |2011-02-04 22:23
Yo tambien me ayudo esta lectura pues luego de 20 yrs de casada mi esposa sufre una severa diabetes y ha perdido vision y no puede trabajar y me he sentido deprimida pues me parece que nada puede ser igual pero leyendo pienso que si podre solo que necesito tiempo pero es duro no tengo deseos de nada y me quiero desahogar pero no puedo decirle a el que no tengo animos pues eso lo pondria peor
Luciernaga |Administrator |2011-04-04 05:43
Querida amiga Rejoyce. Hola como estas se que no debe sr nada fácil para ti estar en esta situación que es exasperante, puesto que cuidar a un enfermo no es fácil, pero sigue adelante dios no nos da más cargas de las que no podas tolerar, mira que para tu pareja debe ser muy triste estar sin poder ver. te invito a que nos sigas escribiendo para que compartas con nosotros, y sea un poco más llevadera tu situación, estamos para leerte y darte nuestro apoyo, gracias por escribirnos…
LAGRIMITA  - EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS |2011-05-04 20:53
CUANDO UN PAREJA SE UNE AL MATRIMONIO SE PROMETEN AMARSE EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, ESE JURAMENTO DEBE ESTAR PRESENTE CUANDO ALGUNO DE LOS DOS ESTA PASANDO POR ALGUNA ENFERMEDAD FUERTE.
POR SUPUESTO K NO ES TAREA FACIL PERO CON AMOR Y PACIENCIA SE HACE LLEVADERO Y LA PERSONA K ESTA ENFERMA SE SIENTE MAS AMADA Y FELIZ POR EL SER AMADO K ESTA A SU CUIDADO.
Daniella |2011-06-04 08:04
Rejoyce, acercate mucho a Dios y practica la oracion, levantarte cada dia poniendolo a Èl primero ya veras que hara mas llebadera tu mision. la pareja debe ser apoyada no solo tu a èl tambien èl a ti, pues aasi como tu lo entiendes y proteges por su enfermedad,tu esposo tambien debe poner de su parte y alimentar cada dia la vida de pareja este en las condiciones que este,siempre es posible dar muestras de cariño y gratitud.animo y seguro a diario al final del dia tendras una linda recompensa,y si es una linda sonrisa acompañada de un te amo.pues que mejor no crees...
Luciernaga |Administrator |2011-07-04 05:53
Mi lagrimita tu siempre tan paciente y divina con tus comentarios y resaltando ese ángel que llevas dentro, Dios te bendiga y te cuide siempre.. Besitos y bendiciones mami..
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: