Pagina Principal Relaciones de pareja Comunicacion Componentes de una buena comunicación

Componentes de una buena comunicación

La importancia de la comunicacionPara una buena comunicación social consiste en tener la facilidad de expresarse y recibir y mensajes a través de las palabras y lenguaje corporal.

Lo importante de la comunicación
La comunicación es uno de los cimientos básicos en cualquier tipo de relación. Es trascendental para el bienestar personal, para las relaciones de pareja, es una ayuda para resolver situaciones delicadas, conflictos, expresar nuestros sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, con los hijos, en el trabajo etc.

De que está compuesta una buena comunicación
La comunicación interpersonal no implica solamente las palabras que se utilizan al conversar, sino también gestos, la expresión del rostro, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos, etc.

No es solo lo que se dice, sino también cómo se dice. Están reflejan algunas características de la personalidad.
Es importante tomaren cuenta que en la comunicación juegan un papel importante, las actitud personal, porque esta indica hasta donde estamos capacitados para escuchar a los demás lo que tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si nos instruimos a comunicarnos correctamente tendremos la capacidad de expresar lo que sentimos sin crear tensiones ni herir los sentimientos.

La mirada comunica mucho
La mirada es clave en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas mutuas. Por eso es importante no perder de vista a la persona con la que se habla conservando contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares.

Adopta una postura corporal cercana y relajada, inclinándote levemente y dirigiéndote a la persona que conversa, viéndola de frente. Nunca ocultes tus manos, procurando mantenerlas separadas del rostro.

El estar observando cara a cara a la persona indica que estamos dando la atención e interés en lo que nos habla la persona.

Las expresiones faciales
La expresión del rostro nos comunica si se está percibiendo lo que se está diciendo, si hay sorpresa, alegría, tristeza, interés si se está de acuerdo o no con lo que se está hablando.

Nuestras expresiones tienen que ser de acuerdo con lo que queremos transmitir a los demás.
Expresiones tales como sonreír, ademanes, movimientos de cejas, etc. son señas que transmiten información de emociones y son importantes en la interacción.

El tono de la voz
El tono debe ser claro, la forma de hablar no debe ser ni muy rápida ni muy lenta. Utiliza un tono de voz firme, confiando en ti mismo, parejo y modulado. Hable a cada persona por su nombre y nunca recurrir a los pronombres.
Tome en cuenta que una voz con altibajos puede no resultar muy interesante de escuchar a las personas.

El Saber escuchar a los demás
El escuchar y prestar atención a lo que están expresando, es de muy mal gusto interrumpir, permita que expresen abiertamente todo lo que quieren transmitir y después preguntar aquellos puntos que puedan quedar en confusos.

A través de las preguntas podemos obtener información y a su vez también estamos manifestando interés por lo que la persona está diciendo y le dando a entender que tenemos interés por sus comentarios.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Daniela |2010-04-10 17:30
Yo tambien creo que la comunicacion es basica en cualquier relacion,sea laboral,emosional,familiar o social,una buena comunicacion garantiza en la gran mayoria de los casos un mejor desempeño y mejor ambiente.Ademas que te ahorras malos entendidos
jonny montoya  - la comunicacion |2011-21-03 17:22
Para mi lo primero q hay en un desarrollo de nuestra lectiva vida es la comunicacion...
Luciernaga |Administrator |2011-22-03 09:29
Jonny muy de acuerdo contigo todo toda relación es base de en la comunicación. y de ello depende cualquier manera de vida y futro. Por cualquier punto de vista visualizado.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: