Pagina Principal Familias Niños y bebes Lo que la madre y el bebé necesitan

Lo que la madre y el bebé necesitan

El amor de una madreDesde el momento que nacen los bebés necesitan recibir caricias, sentir el contacto de la piel, en fin, que se les trate con ternura. Las primeras horas de vida son de crucial importancia, ya que justo después del parto, lo que la madre y el niño necesitan y desean por encima de todo “no es dormir ni comer, sino estar muy cerca el uno del otro, acariciarse, mirarse y escucharse”. Instintivamente la madre abraza, acaricia y estrecha entre sus brazos a su bebé, quién a su vez desarrolla un fuerte apego hacia su madre y responde a sus atenciones, este vínculo es tan fuerte que su madre deja de hacer actividades para dedicarse exclusivamente a cuidar a su hijo.

Por otro lado, el niño puede literalmente debilitarse y morir sin ese vínculo de amor que lo une a su madre.
Pese a la importancia que se concede a la vinculación afectiva, en algunos hospitales puede resultar difícil, por no decir imposible, dicho contacto inmediato entre la madre y el recién nacido. Con frecuencia a este se le separa de su madre para que no se le contagie ninguna infección.

Temores tocantes a la vinculación afectiva.
Algunas madres no se encariñan con su bebé la primera vez que lo ven y temen que les resulte difícil tener un vinculo especial con el. Hay que admitir que no todas las madres se encariñan con su bebé.

“¡háblame!”
Parece haber ciertas etapas en las que los bebés son particularmente sensibles a estímulos específicos, pero con el tiempo estas pasan, por ejemplo el cerebro infantil llega a dominar un idioma sin mucho esfuerzo, y hasta más de uno. No obstante, el período más receptivo para aprender una lengua parece que empieza a concluir alrededor de los cinco años.

“¡Mírame!”
Durante el primer año de vida, el pequeño desarrolla un apego emocional al adulto que lo cuida generalmente a su madre, lo cual le proporciona una sensación de seguridad que le permite relacionarse con los demás mejor que los infantes que no desarrollan tal apego. Es muy importante que la vinculación con la madre deba establecerse antes de que el niño tenga tres años.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Roberta  - es verdad |2010-20-03 22:51
pues mijo mi me lo apartaron cuando nacio por que trago liquido y yo veia que el sufria cundo yo lo veia en la incubadora, y si sientencuando a uno se los quitan al nacer,
Mayte |2010-29-03 10:30
mmmmmm que mal roberta pero recuerda que fue por ti bien, un niñosimpre va a necesiar de su madre y, apesar de todo cuando el niño ya crecio, todavia necesitad e su madre eso sucede gracias a ese vinculo que hay o ese apego tan grande que existe.
Daniella |2010-06-10 21:52
Un bebe es maas bulnerable y el calor de la mama siempre le dara seguridad prueba mas grande es cuando estan llorando los abrazaq la mama y como por magia se les va el llanto.esos lazos afectivos son los que haran a un niño cariñoso en el futuro.y ese cariño siempre se los debemos hacer sentir
SONRISADELANENA; |2011-29-03 17:37
SI ES VERDAD,YO TENGO UN HIJO DE 3ANOS Y NO ME LO DESPEGO CASI PARA NADA Y ESO ME GUSTA MUCHO ..PERO ALA VEZ ME DA MIEDO YA QUE CUANDO VAYA ALA ESCUELITA YO NO VOY A ESTAR AHI PARA CUIDARLO :( BUENO HAORA ESTOY EMBARAZADA TENGO 3MESES Y ME SIENTO MUY FELIZ Y ALA VEZ TENGO UN POQUITO DE MIEDO PORQUE NOSE COMO VAYA A REACIONAR CON LOS 2 YA SEA PORQUE AL MAYOR LE HEMOS DADO TOOOODO NUESTRO AMOR,ATENCION Y HAORA TENEMOS QUE REPARTIR Y ESO ME ESPANTA,PERO COMO TODA MADRE TRATARE DE HACER LO MEJOR PARA AMBOS,
Luciernaga |Administrator |2011-30-03 09:46
Amiga eso es bueno, pero si me permites creo que debes trabajar en un poco de desapego ya que es cierto el sufrirá al ir al kínder, eso es un hecho, espero sigamos en contacto. Besos y bendiciones
lagrimita  - un hijo es bendicion de Dios |2011-30-03 20:57
yo considero k desde k una mujer kede embarazada hablarle a su bb desde el vientre es un vinculo muy importante entre la madre y el bb. el bb se sentira muy seguro en su desarrollo y cuando nasca la voz de la mama sera la primera en reconocerla,
es por eso muy importante hablarle al bb desde k esta en el vientre.
Daniella |2011-31-03 21:38
sonrisa de la nena, lo mas aconsejable es ir desapegante poco a poco a tu niño pues al empesar a ir al kinder sentira de manera abrupta no tenerte ahi para lo que necesite,ayudar a independizarlo es muy importante para ambos, en cuanto a la llegada de tu segundo bebe, muchas felicidades!!!

y mira involucra tu niño con tu barriguita de embarazada, platicale que ahi esta su hermanito y que a ambos los amaras por igual y que el tendra con quien compartir, nose hablale bonito para cuando el bebe llegue el lo este esperando con ilusion de lo tanto que ambos van a compartir.
lici |2011-18-04 15:26
cuando yo di aluz a mi primer bb no em fue muy bien porque me dio depresion.me costo aceptar a mi bb no lo queria ni amantar, no me daba cuenta que el me necesitaba mas que nunca, solo dependia de mi.mi madre y mi suegra me apoyaron demaciado, y hoy luego de 7 meses de parir. mi bb y yo somos uno solo.bueno tambien con mi marido.el me apoyo y me tuvo paciencia enorme.
Daniella |2011-19-04 15:02
lici muchas felicidades por la mamá, suegra y esposo. y obvio por tu maternidad.eres afortunada de haber recibido el apoyo.disfruta de tu familia valorala y amala siempreeee
Volatil |2011-12-06 17:36
Orale pues que gran virtud es la de dar vida.
Y que gran dilema saber que somos los humanos mas inteligentes que cualquier otra especie del planeta pero un niño humano puede valerse por si solo aproximadamente hasta los diez años.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados:

Ningún articulo relacionado