Pagina Principal Familias Educacion Los buenos hábitos de higiene en los niños

Los buenos hábitos de higiene en los niños

La higiene en los niñosLos padres tienen la responsabilidad de educar en los niños buenos principios de higiene, esto requiere de paciencia y tiempo ser inflexible con las normas.

La higiene en los niños es fundamental para la salud, esto ayudara a evitar infecciones, y a una integración social del menor, cuando el niño comienza su vida escolar por lo general los compañeros no querrán compartir con niños con aspecto sucio o con mal olor, cuando se habla de higiene en los niños es porque su aspecto debe ser impecable, pero también hay que hablar con el niño que al ir a un día de campo o excursiones, es aceptable que ande sucio, pero haciendo le ver que para reuniones, escuela, o ir de visita su aspecto deberá ser limpio.

El baño deberá ser diario, el lavarse las manos, cepillado de dientes pero si el niño es aún muy pequeño deberá ser acompañado de un adulto.

Primordiales hábitos de higiene.

Higiene bucal: los padres han de enseñar buenos hábitos de higiene

Es importante que tenga claro los hábitos que ha de hacer según el momento.

Deberá lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de los alimentos.

A toda persona nos gusta que cuando asemos algo bien nos reconozcan pues así es con los niños si él está aprendiendo y tu le elogies será agradable para él y reforzaremos su conducta.

La edad para iniciar los hábitos de higiene

El cepillado de dientes antes de iniciar tenemos que pedirle al niño que nos acompañe para mostrarle como hay que lavar los dientes, y explicarle los beneficios de una higiene bucal.

Esto será cerca de los dos años de edad cuando el niño imitará los movimientos de sus padres al cepillarse. A esta edad lavarse los dientes debe formar parte de sus hábitos diarios. Por lo menos, dos veces al día pero lo correcto es después de cada comida.

La buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista, prevendrá la aparición de caries y otros problemas dentales.

El vestir

La ropa y el calzado de los niños son muy importantes. Tenemos que enseñarles que cuando van al colegio, hay que asistir con la ropa y los zapatos perfectamente limpios. Si los niños son preadolescentes la noche anterior deberán asegurarse de ello y tener como hábito limpiar sus zapatos todas las noches y su uniforme en regla así como también sus cuadernos.

Después de bañarse deberán ponerse ropa limpia y llevarla a la ropa sucia. Deben aprender que a diario hay que cambiarse de ropa interior y buscar la ropa adecuada para cada ocasión, así como a aprender a cuidarla, conservándola en buen estado y teniendo su closet ordenado y cada prenda de su ropa colocada en su sitio.

El calzado, debe ser cómodo de adecuados a su pie, ni demasiado grandes ni demasiado pequeño. Han de aprender a limpiarlos deberán extremar la higiene de los pies utilizando productos específicos para el mal olor.

El baño y la ducha. El baño debe ser un momento agradable para los bebés o niños muy chiquitos. Podemos darle juguetes en la bañera y hacer que se mantenga jugando mientras se relajan con el baño.

Cuando llegan a la edad de seis años podemos permitirle que se bañen ellos solos, a esta edad ya tienen la capacidad para hacerlo correctamente.

Observar si es necesario cortar las uñas si el niño es pequeño.

También deben lavarse las manos y los dientes después de comer. Es un hábito de higiene básico y que jamás deben saltarse, lavarse las mano cada vez que vayan al baño para evitar posibles infecciones.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Lorenza |2010-30-03 16:33
es bueno inculcar buenos haitos de higiene, por no procurar estos habitos a mi hijo le dio epatitis, lo lamento tanto.
Mayte |2010-31-03 21:37
esta muy bien el que inculques a tyus peuqe dese pequeños a la higiene ai ya no se catallara depues, y ellos haran lo mismo con sus hijos y asi sucesivamente.
DANIELA |2010-11-07 16:23
los habitos de higiene son muy importantes y esos solo se aprenden en la casa,recordemos "en la casa se educa y en la escuela les enseñan"
y los buenos habitos hablan de una buena educacion,ademas ke garantizan mejor salud!!!!!
victor |2011-14-07 11:20
si es lo mejor inculcar buenos ámbitos a los pequeños y a los jóvenes ya sea buenos ámbitos de higiene o de cómo pasársela sin problemas .
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: