Pagina Principal Familias Educacion Resolver problemas y conflictos en la familia

Resolver problemas y conflictos en la familia

comunicacion padres he hijosLos problemas forman parte inevitable de nuestra vida. Lo importante es nuestra actitud al asumirlos y nuestra habilidad para resolverlos. ¿Qué tipo de problemas enfrenta su hijo? ¿Usted que hace para solucionarlo?

Los padres desearíamos que nuestros hijos vivieran lejos de cualquier problema siempre les queremos evitar el dolor y la frustración.
No nos damos cuenta  de que ellos tienen una gran capacidad para resolver situaciones difíciles. Antes de que lo intenten nosotros les damos la solución no les permitimos actuar ni que asuman su responsabilidad.

Tomamos las decisiones en sus problemas echándonos acuestas una carga que no nos corresponde y no le permitimos desarrollarse.
Los problemas son parte de su crecimiento.
Desde que nacen, el niño tiene que ir superando diversas condiciones para sobrevivir: tiene que aprender a comer y a respirar. Cada vez que el niño logra superar un obstáculo acumula recursos para enfrentar el siguiente.

Los niños disfrutan resolviendo retos

Los niños escogen diferentes  estrategias, las prueban y ellos mismos deciden si son eficaces. Los padres podemos ayudarlos a desarrollar habilidades para resolver problemas dándoles la oportunidad de enfrentarlos.

Pasos a seguir para solucionar problemas.

Identificar el problema, reconocer y definir el problema con claridad  y en forma sencilla. La clave es escuchar al niño con atención y tratar de descubrir lo que realmente lo aflige.

Analizar el problema, ayudar al niño a identificar su parte en el problema para poder ayudarlo.

Explorar las posibilidades de solución con el niño, dígale que hay muchas soluciones, pregúntele cuales ideas tiene escúchelas todas.

Elijan una solución, pregúntele ¿Qué crees que suceda si haces esto o esto?

Establecer un compromiso, el niño tiene que encontrar el momento para actuar, la forma de hacerlo y  el lugar apropiado. De él depende esforzarse para resolver sus dificultades, tener claro que recursos tiene para llegar a la solución.

Preguntarle que ha sucedido, si ya soluciono el asunto y cuales consecuencias tuvo.

A veces nos resistimos a enfrentar un problema pero es  más fácil resolver la situación en el momento para que no se mezclen  con otros asuntos.
 
Comparta con él algunos de sus problemas personales y su manera de resolverlos.
De le la oportunidad de enfrentarlo, no intente protegerlo

No tome decisiones que él puede asumir, no se imponga ante él.

Escuche las dos partes y busquen una solución juntos.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
eduardo  - comunikacion |2010-02-07 17:26
la forma de resolver los problemas de familia es una buena comunicacion entre padre y hijos... si no nunk se va a poder llevar bien... y hay donde vienes los proble de los jovenes k terminan afectados....
Luciernaga |Administrator |2010-03-07 07:54
Eduardo te concedo toda la razón la mejor manera es el amor y la comunicación, son la base de una bonita familia, espero que este sea tu caso que lo vivas con los tuyos la comunicación y el amor.
Daniella |2010-07-12 19:01
la confianza que genera una buena comunicacion familiar,es lo que ayuda en cuanto un problema se presenta,pues no se duda en pedir ayuda pues se esta seguro que cuentas con la familia,y asi todo lo que parezca grave suele convertirse en un obstaculo pequeño,siempre es mejor en union familiar
ESMERALDA TORREALBA  - PROBLEMAS CON MI CUÑADO |2011-23-08 22:42
TENGO 8 AÑOS VIVIENDO CON MI ESPOSO PERO TENGO UN PROBLEMA CON SU HERMANO EL ES DEL TIPO DE HOMBRE QUE NO ME GUSTA Y HE DESECHADO TODA MI VIDA:HABLA MAL DE LS MUJERES Y DE TODO EL MUNDO Y DESDE QUE VIVO CON MI ESPOSO NO LO TRATO POR SER DE ESAS CARACTERISTICAS ENTONCES NUNCA LE HE DIRIJIDO LA PALABRA LO QUE ME HA ACARREADO MUCHAS MOLESTIAS YO HE TRATADO DE EVITAR Y CALLAR PERO NO HA SERVIDO DE NADA CADA DIA ES MAS FUERTE ME TIRA PUNTAS SE REFIERE A MI COMO A LAS PEORES DE LAS MUJERES HABLANDO PESTES DE MI DONDE VA ME CRITICA FUERTEMENTE ME MALPONE CON LOS DEMAS EN POCAS PALABRAS ME HA HECHO LA VIDA IMPOSIBLE LO ULTIMO QUE ME HIZO FUE QUE ME TROPEZO CUANDO HABLABA CON MI CUÑADA Y YO NO LE DIGO NADA POS EVITAR PERO ME SIENTO MOLESTA QUISIERA RESOLVER ESTO Y NO CONSIGO LA MANERA QUISIERA CONSEJOS COMO LO PUEDO HACER POR FIS NO QUIERO PROBLEMAS CON MI CUÑADA Y MI SUEGRA Y ESTA MI ESPOSO DICIENDO QUE EVITE QUE HAGO??
Luciernaga |Administrator |2011-24-08 11:02
Mi amiga Esmeralda. Todo tiene un límite, un hasta aquí es tiempo como tú lo comentas has callado y es la misma o ha ido empeorando no lo veo justo… Es tiempo que ya salgas de el ostracismo que has tenido por educación y evadir problemas.. Pero ya es justo marcar un alto, si tu familia política no lo ha hecho es tiempo, pero no perdiendo la calma, hazlo con madures y segura de ti.
Daniel Montero |2014-02-10 21:38
gracias por la informacion, estubo buena, ahora tendre que platicar mas seguido con mi familia
por que casi nunca convivo con ellos, pero ahora combiare todo de mi :D
gracias "prepa IF 105"
Luciernaga |Administrator |2014-03-10 08:41
Hola Daniel Montero. Es un placer saber que estos tips son de bendición para la gente linda que nos visita.

Y si, como bien dices es bueno que este tips haya despertado en ti el apego más a tu familia.

Recuerda que la familia es primero. Y no importa las horas, si nomas bien la calidad en el tiempo que les darás.
celeste |2014-04-10 08:42
Asi es la comunikacin con bbn la familia es una base fundamental en la vida hay q saver como actuar con nuestros seres para poder resolver un problema pero vlaro. No uno solo sino en familia y si h as y veses q mos alejamos d la familia x siertos problemillas pero ay q lograr recuperar ese ambito
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: