Los problemas forman parte inevitable de nuestra vida. Lo importante es nuestra actitud al asumirlos y nuestra habilidad para resolverlos. ¿Qué tipo de problemas enfrenta su hijo? ¿Usted que hace para solucionarlo?
Los padres desearíamos que nuestros hijos vivieran lejos de cualquier problema siempre les queremos evitar el dolor y la frustración.
No nos damos cuenta de que ellos tienen una gran capacidad para resolver situaciones difíciles. Antes de que lo intenten nosotros les damos la solución no les permitimos actuar ni que asuman su responsabilidad.
Tomamos las decisiones en sus problemas echándonos acuestas una carga que no nos corresponde y no le permitimos desarrollarse.
Los problemas son parte de su crecimiento.
Desde que nacen, el niño tiene que ir superando diversas condiciones para sobrevivir: tiene que aprender a comer y a respirar. Cada vez que el niño logra superar un obstáculo acumula recursos para enfrentar el siguiente.
Los niños disfrutan resolviendo retos
Los niños escogen diferentes estrategias, las prueban y ellos mismos deciden si son eficaces. Los padres podemos ayudarlos a desarrollar habilidades para resolver problemas dándoles la oportunidad de enfrentarlos.
Pasos a seguir para solucionar problemas.
Identificar el problema, reconocer y definir el problema con claridad y en forma sencilla. La clave es escuchar al niño con atención y tratar de descubrir lo que realmente lo aflige.
Analizar el problema, ayudar al niño a identificar su parte en el problema para poder ayudarlo.
Explorar las posibilidades de solución con el niño, dígale que hay muchas soluciones, pregúntele cuales ideas tiene escúchelas todas.
Elijan una solución, pregúntele ¿Qué crees que suceda si haces esto o esto?
Establecer un compromiso, el niño tiene que encontrar el momento para actuar, la forma de hacerlo y el lugar apropiado. De él depende esforzarse para resolver sus dificultades, tener claro que recursos tiene para llegar a la solución.
Preguntarle que ha sucedido, si ya soluciono el asunto y cuales consecuencias tuvo.
A veces nos resistimos a enfrentar un problema pero es más fácil resolver la situación en el momento para que no se mezclen con otros asuntos.
Comparta con él algunos de sus problemas personales y su manera de resolverlos.
De le la oportunidad de enfrentarlo, no intente protegerlo
No tome decisiones que él puede asumir, no se imponga ante él.
Escuche las dos partes y busquen una solución juntos.