De niña a mujer

la adolecencia y la sexualidadEn la actualidad los padres pensamos que ya no hay que hablar de sexualidad con el hijo, debido a que pensamos que los medios y las escuelas les hablan del tema. Y por esa razón ha pasado que no nos damos cuenta cuando pasan de niña a mujer, ¿pero en realidad eso estará bien?

Cuando nuestras niñas pasan a ser mujercitas, anhelamos que el tiempo se congele, pero ya es mujer con su forma de ser definida y más segura de sí, y el sexo diferente ya la ven como mujer, comenzaran los chicos las visitas de los compañeros y comienza a saber de lo bueno y malo.

Y para esta etapa debieron ver terminado el trato de niña, para comenzar a tratar a la mujer, y como padres olvidar los tabús y hablar realidades. Ella a esa edad ya no deberá ignorar nada como en tiempos anteriores es tan abundante la información de los medios que si hay un embarazo es porque lo desearon o bien falta de responsabilidad, y esto no para aquí es también las enfermedades de trasmisión sexual. Como podemos prevenir estas situaciones solo hablando con ellos y dándoles confianza para hablar del tema.

Es bueno hablarle a la mujercita de los cambios psicológicos y sus consecuencias y hacerle ver que su primera vez no debe ser por deseos, sino que haya una madures tanto física como psicológica, como padres cuando fuimos jóvenes también tomamos decisiones algo descocadas y no podemos negar que nuestros jóvenes piensan igual.

Nuestras hijas no se encasillan y se apartan de la diversión. Muchas hacen todo lo posible por acomodarse un lugar entre las chicas más populares, se dejan llevar por la emoción del momento o por lo que piensan que es el amor.

Tampoco queremos hijas inseguras o que desconfíen de su sombra, el que las aislemos del mundo para mantener valores tampoco es bueno, lo mejor es enseñarles a respetar su cuerpo y explicarles que vivan según su edad que el tiempo no da marcha atrás y que hay que vivir cada etapa de la vida, que son hermosas cada una de ellas y que hay vivir con plenitud.

En esta vida es un eterno aprendizaje y tenemos mucho que aprender ¿Por qué no les enseñamos que la responsabilidad en el sexo va mas allá de un protegerse? ¿Por qué no enseñarles y explicarles que una chica que va en busca del amor, no necesariamente debe tener sexo? ¿Por qué no enseñarles que existen las frustraciones ante el abandono de quien se pensó era el amor verdadero?

Hay muchas tentaciones, y la mujer siempre entrega todo pensando que el otro dará lo mismo y de la misma manera, y cada persona es individual y nuca amara exactamente como dese la otra, por eso hay que advertirles esta situación y no terminen siendo jovencitas desconfiada y recelosa hasta podría tener reacciones negativas en contra del sexo opuesto. Debiéramos explicarles las reacciones psicológicas.

Protejamos no solo su cuerpo sino su estado emocional, y que no tenga sexo por presión del novio o las amigas o encajar en un grupo, explicarle que puede ser engañada y que como padre le ama y le advierte por amor. Padre cuida y protege a tu hija.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
CLAU  - SI TRATO DE ACERCARME |2010-10-03 10:12
SI TRATO DE ACERCARME MAS A MI HIJA PREFIERO ESCLARECER SUS DUDAS A QUE ME LE DEN INFORMACION MALA O QUE TENGA CONSECUENCIAS AMO A MI PEQUEÑA Y LA CUIDARE.
Ashley |2010-10-03 14:03
Es importante que desde la infancia mantengamos una buena comunicacion con nuetras hijas al igual la confianza para que cuando se acerque esta etapa ella sola y sin ningun miedo se acerque a los padres y al igual ellos esten preparados para estos temas.
Mayte |2010-29-03 10:14
a mi ver creo que la comunicacion de padres a hijos es lo mejor muchasde las veces en la escuela nos explican pero no es lo mismo, por que en la escuela nada mas te explican que es el sexo, perono te explicanque tambie hay personas que solo se quieren divertir con uno ademas creo que una madre tiene que explicarle que tambie hay hobres que solo te engañan e mi punto de vista eso es lo que yo opino.
flor  - tienes mucha razon |2010-31-03 18:50
Lucy estoy super de acuerdo contigo...ami mis padres no me hablaron mucho de sexo...ellos estan echos a la antigua..pero yo ya se lo ke es bueno y lo ke no....yo pienso ke cuando yo tenga a mis hij@s les voy a hablar con las cosas como son...y SI MADRES Y PADRES DE FAMILIA.....CUIDEN MUCHO A SUS HIJ@S Y HABLENLES TAL COMO DEVE DE SER....muchas gracias por esta pagina lucy...esta super bonita:)
Daniela |2010-30-07 14:48
es verdad hay ke proteger a las pekeñas no solo del daño fisico ke les podrian ocasionar sino tambien del daño emocional ke ese es el ke las podria dejar mas nmarcadas en la vida,el sexo no es solo un acto de piel es tambien un acto de corazon,y es asi como deberiamos esplicarlo a las niñas ke recien entran a esta etapa de la vida ke mejor ke sean los padres kienes la orienten,esto no es solo trabajo de la mama para con las niñas ambos apdres deberian intervenir asi la nena estara mas en confianza ante cualkier situacion.
Volatil |2011-07-06 12:58
HIJOLE PUES DEVERAS QUE ESTE TEMA ES DIFICIL POR QUE CUANDO LES LLEGA EL AMOR A NUESTROS HIJOS LES LLEGA SIN CONTEMPLACIONES.Y LO MEJOR ES ROMPER EL HIELO DE LA COMUNICACION Y PROPORCIONARLES TODA LA INFORMACION NECESARIA SOBRE SEXUALIDAD.
Luciernaga |Administrator |2015-18-06 10:37
Al llegar a la pubertad, les preocupa las modificaciones corporales que son más evidentes en las niñas que en los niños; dos cuestiones que les importan demasiado a las chicas, es el crecimiento de los pechos y la primera menstruación. En los varones, se observa, de algún modo, que están orgullosos de ser cada día más altos y viriles, pero también al ser tan rápido el crecimiento, no pueden controlar su cuerpo y en circunstancias, son percibidos por los demás algo torpes y distraídos. Los chicos comienzan a pensar de manera abstracta, se aleja de lo concreto y cotidiano, conservando todavía el contenido mágico del mundo infantil; ésta forma de pensamiento es utilizada para facilitar y dominar lo nuevo y lo desconocido. Es una opción que les permite elaborar el duelo al dejar la niñez por el crecimiento.



Que el crecer no se transforme en un padecer, dependerá de que los jóvenes puedan diferenciarse de lo que sus padres esperan de ellos, aunque si pueden apropiarse de esos valores que provienen de los adultos significativos para ellos y de esta manera, puedan integrarse en la sociedad como adultos jóvenes. Deberán situarse entre los modelos de identificación que les han ofrecido en el núcleo familiar, el contexto social y también incluir sus propios ideales.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: