Pagina Principal Familias Adolecentes Prevención de drogas en el adolecente

Prevención de drogas en el adolecente

Prevencion de drogasComo padres tenemos que hablarles como primer punto de las ventajas de no consumir drogas y después las consecuencias negativas de consumirlas tanto en lo físico como en lo social.

Los mensajes sencillos suelen ser más efectivos, no pintemos situaciones extremas mejor hablemos de los riegos del consumo.

Hay que tener cautela con el lenguaje que se usa al hablar con los hijos y tratando de ser amigos mas no perdiendo el respeto de padre a hijo y viceversa.  Aun cuando haya mucha confianza nunca será tan cercana como la de un amigo esto se atribuye también al lenguaje que puede ser manejado con los amigos.

La comunicación como padres puede ser un instrumento de prevención, pero no será determinante esto debe englobarse a un proceso de aprendizaje, el que el vea situaciones en otros jóvenes consumidores puede influir en que tome la decisión de no hacerlo.

Que hay entre el consumo de drogas  y el tiempo libre de los jóvenes

El que el joven tenga tiempo de ocio puede ser causa de consumo de drogas hay riesgo es mejor mantenerlo ocupado en deportes, la lectura, aprendiendo música o un trabajo de medio tiempo.

Lugares propicios para el uso de drogas son.

Bares, discotecas, etc. Estos lugares son más propicios y los padres deberán estar al tanto de lugar que frecuentan, revisarlos a las horas que llegan para verificar el estado en que llega al hogar.

Podemos influir en su tiempo libre como padres.

Como padres hay que buscar la manera y la motivación para las hijos haciéndolos sentir que el hogar necesita de él,  de su apoyo para tareas del hogar, como por ejemplo arreglar el jardín juntos y que sea un canal de comunicación y de esparcimiento familiar, que el  joven anhele su hogar, te dirás pero esto no es posible en la actualidad pero  te aseguro que si le das tiempo y amor lo es.

Si en su familia lo único que hay es violencia, soledad y desinterés, los padres como modelos de imitación que aremos de ese hijo, entonces hay que prevenir estas situaciones.

Habla con tu hijo de horarios.

Cuando le hablamos a los hijos de horarios por lo regular hay problemas, pero debemos ser firmes con lo que establecemos y no quebrantar las normas.

Si el hijo cumple con las normas y muestra responsabilidad como padres valoremos su comportamiento.
Pero si muestra lo contrario habrá menos libertad, menos recursos económicos.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
rocio martinez  - Apoyemos con las reglas |2009-05-10 20:04
Pues mi comentario es que una conocida tiene un hijo con esos problemas y se supone que mínimo de su terapia es de 3 meses en un AA de anexo pero tiene apenas un mes y medio y al lo saco creo que eso no es bueno para él, como padres cuando tomamos la decisión de ayudar a los hijos hay que hacerlo conforme a las reglas de los terapeutas ya que si no apoyamos a quien esta a cargo de ellos entonces no sirve para nada la ayuda.
Alondra  - Dale el apoyo que el necesita |2009-06-10 08:37
Rocio, tu puedes ser un apoyo para tu amiga y decirle que no esta ayudando a su hijo sacándolo de ese lugar que ella no pude darle la ayuda que el necesita, tienes que cumplir con las reglas para que el aprenda a respetarlas y pueda ser ayudado por los terapeutas.
cindy |2010-11-03 19:50
Es importante estar al pendiente de nuestros hijos en su vida rutinaria, brindarle la confianza para aclararles todas sus dudas y poner mucha atencion en sus acciones y cambios emocionales que en ocasiones es la primera alarma que nos dice de sobra lo que esta sucediendo.... ¡ ojo ! papas ustedes pueden prevenir lo que no quieran lamentar despues.
Volatil |2011-21-01 18:50
Tratar de ser los mejores amigos de nuestros hijos para que nos den su confianza desde pequeños de esa forma podemos tener una buena comunicación amplia y directa.
También es importante el buen ejemplo.
victor |2011-10-06 13:21
si es demasiado grabe la situasion de las drogas en los adolesentes yo creo que alos que son padres de familia deben cuidar asus hijos que no consuman drogras y debes de no ablarle de las drogas que les ablen pero diciendo les las cosecuensias que train y lo que pueden aser en las vida de uno que solo los ba a destruir si las consumen.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: