Pagina Principal Familias Adolecentes Conductas sexuales de los adolescentes.

Conductas sexuales de los adolescentes.

hablando sexualidad con los hijosLa adolescencia es la etapa de la vida muy conflictiva y especial; nueva y llena de experiencias que los jóvenes viven a diario, dentro de los cuales esta el despertar sexual.

Según la organización UNICEF, en países desarrollados la primera relación sexual se da entre los 9 y 13 años en los hombres, y los 11y 14 años en las mujeres.

De acuerdo con los especialistas en la sexualidad humana, en esta etapa comienza la exploración y los primeros contactos sexuales, entre ellos, contacto que son influenciados por una serie de factores y situaciones que de alguna manera promueven o alejan a los jóvenes de estas experiencias, por ejemplo.

El desarrollo físico. Que antecede al completo desarrollo cognitivo y psicosocial del adolecente para enfrentar esta nueva etapa de la vida, lo que le da las herramientas físicas para realizar estas actividades, pero no la madurez para enfrentarlas, manejarlas y aceptar las consecuencias que esto traiga a su vida.

EL sentimiento de invulnerabilidad  de que nada malo  les  va a pasar propio de esa edad, por lo que experimentan sin temor a nada.

Existe una evidente falla  en la comunicación del adolecente, con la familia, amigos y pareja, lo que contribuye a no contar con la información y herramientas necesarias para tomar una decisión informada y cometer errores o someterse a mayores riesgos.

Se suma la falta de información oficial  o existencia de un referente a quien acudir para obtener la información. Padres que no están involucrados y capacitados para entregar la información y el adolecente carece de educación sexual continua a lo largo da la vida escolar y educación superior.

Conducta de los adolecentes  que afectan su desarrollo sexual, como el uso y abuso de drogas, alcohol, violencia sexual, física y psicológica, delincuencia, falta de un núcleo familiar que los apoye, deserción escolar. Presión ejercida por los amigos, o del grupo social en el  que están envueltos.

Medios de comunicación   también son un fuerte factor que afecta en las decisiones de los jóvenes. El acceso a una televisión, radio, medio escrito o publicidad donde abundan el contenido erótico y sexual, donde la relación sexual se desvaloriza, dejando de lado objetivos fundamentales de los medios de la comunicación que es la educación e información.

Como expresan su sexualidad los adolecentes. Los adolecentes pueden optar a un sinfín de maneras de expresar su sexualidad, experiencias que van acercándose a la intimidad de manera gradual descrito como petting en el área de la psicología petting significa caricias parte de la transición progresiva hacia una sexualidad activa.

Según los especialistas, en la realización plena en el placer sexual y el desarrollo afectivo de la pareja involucrada, consolidándolos  como pareja.  Agrega que en base a esto, los jóvenes han alterado el significado influenciados por los factores antes mencionados, aislándolo del placer de la afectividad, el placer sexual se puede obtener  de diferentes maneras y así lo realizan los jóvenes hoy por ejemplo.

Flirteo  o coqueteo,  donde no existe contacto físico (bares, discoteca, o en lugares que frecuente el adolecente).

Contacto físico al público, plazas, fiestas, etc. donde se puede llegar  desde un simple beso a la relación sexual completa.

Autoerotismo –autosatisfacción  cada día mas aceptado en la sociedad que la persona sea capaz de tener placer consigo mismo a través de la manipulación de sus genitales y zonas erógenas o con el uso de artículos que le ayuden a esto, esto contribuye de gran manera a que la persona se conozca a si mismo, hecho que probablemente ayudara a tener una vida sexual mucho mas placentera y satisfactoria con su pareja.

Contacto homosexual esporádico o transitorio. Muchos  jóvenes han optado por probar tener contacto sexual con el mismo sexo, sin que esto signifique en ningún momento un cambio de definición de ser homosexual, bisexual. Sino que solo forma parte de un contacto casual y esporádico que le otorga placer.

Contacto físico en la intimidad  jugueteo, sin contacto íntimo. A través de estas actividades la persona es capaz de conocerse y conocer el otro, y otorgarse placer mutuo.

Sexo oral o anal es una vía alternativa. Para otorgar placer a la pareja que en ningún momento esta exenta de prevenir infecciones de trasmisión sexual, pero si los aleja del riesgo del embarazo, que contribuye la principal preocupación para ellos.

Compartir la intimidad con más personas. Cada día esta mas de moda el sexo con mas de dos personas, o las fiestas con intercambio de parejas importadas de otras culturas mas desarrolladas, lo cual provocará enfermedades graves de trasmisión sexual. Y una visión equivocada de las relaciones sexuales.

Efectos de la vida sexual posterior. Aun así, no debería influir en la vida posterior del adolecente, siempre y cuando se realice en un ambiente sano, rico en información, apoyado por sus padres, libre de temores, compartiendo con una pareja única donde exista amor de por medio y no sea solo un contacto exclusivamente sexual, sino que involucre el crecimiento psico-afectivo de la pareja en el tiempo.

De lo contrario, si se altera cualquiera de los aspectos anteriores, podía claramente afectar en la vida sexual posterior, conducta, relaciones con los padres, vida en familia, de pareja, desarrollo del adolecente en la sociedad, consecuencias de salud como el contagio de infecciones como el  VIH/SIDA otras infecciones de trasmisión sexual tener un embarazo no deseado o no buscado por la falta del conocimiento sobre los métodos para prevenirlo.

Lo esencial de este tema, es comprender que es una etapa de la vida que los jóvenes deben vivirla completa, pero siempre con apoyo de su familia y sus redes sociales (colegio clubes scout grupos a los que pertenezcan). deben  contar con la información necesaria para saber la etapa de la vida que están viviendo y saber que es lo correcto, como prevenir complicaciones y así evitar malos ratos que podrían afectarlos y dejar mas de alguna consecuencia  física o psicológica. Además  del embarazo no deseado.

Se debe a poyar a los jóvenes, caminar juntos y crecer con ellos, recalcando la importancia del amor  propio, de respetar y respetarse a si mismos, como ser humano individual y a los demás, Al igual que cuidar nuestro cuerpo y sus ideales.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
roci |2009-27-11 12:23
tengo 16 años, tengo un problema que es que quiero tener sexo pero tengo mucho miedo de quedar embarazada y me dijeron que no hay nada seguro como para no quedar embarazada y no se que hacer porque me muero de ganas
Luz |2009-27-11 13:43
Pues no es bueno que pienses en eso estas muy chica mejor piensa en estudia y prepararte para la vida, y después piensas en eso, no hay método seguro es mas no sé si has escuchado que aun embarazada puedes volverte a embarazar en serio, yo te recomiendo que te abstengas ese consejo te doy.
Daniella |2010-15-10 22:04
roci,a la edad de 15 añitos es muy pronto para hacerte responsable de las consecuencias que trae iniciar tu vida sexual,mira ademas de un embarazo no deseado,hay infinidad de enfermedades transmitidas por via sexual y ademas de eso,como mujer una vez iniciada tu sexualidad ya debes checarte con mas frecuencia,son cosas que a temprana edad no correcto que te heches encima toda esta responsabilidad cuando deberias solo preocuparte de tus estudios y de compartir tiempo y espacio con amigos y familia
victor |2011-08-07 09:54
Roci mira yo tengo 16 años y creo y pienso que eso de tener sexo es demasiado pronto que a un estamos muy chicos para ello y lo mejor será esperar hasta que se amos mayores de edad y así tener más información porque hacerlo así de la nada sin información y sin saber cómo cuidarnos como que no, y si lo mejor es esperarse.
abrahan herrera  - consejo |2011-08-07 16:55
mira roci el amor es una de las cosas mas lindas que un ser pueda sentir en la vida....pero deberias de pensar un poco antes de cometer ese error ya que todavia no tienes edad para eso....y hacerlo te podria traer muchas consecuencias de las que te podrias arrepentir mas adelante, como por ejemplo LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL ....y a esa edad tu llegaras a quedar embarazada te va a afectar mucho tu vida y tu salud....ya que te afectaria tu desarrollo corporal emocional y sentimental...y son muchas las consecuencias que tu desconoces...estudia mucho, crece y preparate para eso pero mas adelante......
MarTinA  - ¿amm? |2011-11-07 08:51
Y Yo me pregunto... como se puede tener tantas ganas de tener sexo si no lo conoces.... pa eso primero ay q tener novio q te despierte la hormona y poco a poco vas descubriendo esas sensaciones... pero antes del sexo es obligación conocer las caricias, juegos sexuales, la pasión y ya al último coronarse con el acto sexual, gueno eso opino yo...
renzo  - el problema de roci |2013-18-03 15:05
roci te recomiendo que no agas eso ya an pasado varios años y no por eso que tengas 19 años aun no estas en edad de aser cosas de adultos ademas sexo no significa ase en otras palabras''amor''aser el amor tampoco es correcto sexo todos lo teneos y es asculkin y femennp
Luciernaga |Administrator |2013-19-03 11:28
Hola es muy cierto el sexo es placer nada mas, hacer el amor es dar todo el ser, es complementar todo, no hay descripción para hacer el amor.
Así que pa delante y es más lindo hacer el amor es bello.
 

Iniciar sesión de foro


Artículos relacionados: